15 CONSEJOS Dieta Dias Alternos PARA COMER SANO Low Cost

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Al equipo de Dieta Días Alternos nos resultó triste leer estudios macropoblacionales donde indican que las clases sociales con menos recursos padecen porcentajes muy superiores de obesidad infantil y adulta que las familias más pudientes.

Como bien sabéis en Dieta Días Alternos no sólo intentamos diseñar planes de pérdida de peso donde consigamos perder entre 1Kg a 2Kg por semana de forma saludable, sino que intentamos aportar herramientas prácticas para nuestros seguidores que les ayuden a mejorar sus hábitos saludables para prevenir las enfermedades que actualmente producen los niveles de mortalidad más elevados como las enfermedades del corazón, la diabetes o el cáncer.

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El equipo de Dieta Días Alternos se ha juntado con un grupo de amas de casa y hemos preparado 15 consejos prácticos para poder comer sano a un precio asequible que permita a las familias menos pudientes seguir un plan equilibrado y saludable reduciendo el coste del carrito de la compra. A esas familias les dedicamos este artículo y estos consejos, esperamos os sean de utilidad.


15 CONSEJOS
Dieta Días Alternos PARA COMER SANO Low Cost

dieta dias alternos lista compraElaborada por amas de casa y supervisada por los nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad IMEO

1. Buscar un supermercado económico cerca de casa hace que podamos prescindir del coche y ahorrar en gasolina. Además contribuimos a reducir la emisiones de gases y favorecemos el medioambiente.

2. Llevar siempre la lista de compra hace que nos centremos en lo que necesitamos. Nos lo agradecerá el bolsillo y también la salud. Dieta Días Alternos elabora planes semanales cerrados, variados y completos para ayudarte con ello.

dieta dias alternos supermercado3. Ir sin hambre hace que se nos antojen menos cosas y ayuda a resistir a la compra compulsiva. Cuando el apetito manda, solemos decantarnos por comida rápida de preparar, como pizzas, bollos, bebidas azucaradas o alimentos precocinados de poco precio pero escasa calidad e índices calóricos muy elevados. 

4. Ir sin prisa es primordial para poder procesar mejor la información del etiquetado (cantidad, precio, marca, fecha de caducidad, contenido y valor nutricional, calorías, grasas…) y escoger el producto más indicado para nuestras necesidades.

5. Planificar la compra para los menús de la semana para no tirar las sobras y ajustarnos a nuestra dieta. Si la unidad familiar se compone por una o dos personas, no necesitamos grandes cantidades. Podemos dar un dieta dias alternos low costbuen uso de las monodosis y comprar packs de tres o cuatro lonchas de embutido o postres unitarios. Las tostadas integrales duran mucho más que una barra de pan y, además, nos permite controlar las cantidades.

6. Comprar la verdura y la fruta a última hora de la tarde. En algunos mercados o supermercados suelen hacer muy buenas ofertas a éstas horas para no tirar el sobrante y lo podemos aprovechar ajustando las opciones a los menús de nuestra dieta.

7. Comprar los yogures de medio litro en lugar de en raciones individuales. Este envase sale más económico y nos ayudará a dosificarnos en las infestas diarias de nuestra Dieta Días Alternos. 

dieta dias alternos nutricionista8. Comprar los no perecederos como la leche, aceite, latas de pescado, botes de verdura, galletas… en gran cantidad cuando hay buenas ofertas.

9. Comprar los productos frescos por unidad. Si necesitamos dos manzanas o dos filetes, ¿porqué llevarnos un kilo o más? A fin y al cabo comprar un producto fresco tiene sentido sólo cuando se consume al poco tiempo.     

10. A veces el formato ahorro «50% mas», o familiar no es más barato que los envases más pequeños.

11. Ojo con las cosas de 1 euro. Muy probable el kilo sale a 10 euros, que no es nada barato. El mismo truco utilizan y para «abaratar visualmente» los productos de panadería, con precio de 100 gramos.

12. Las legumbres engordan menos que los hidratos y cuestan más o menos lo mismo. La regla de oro que debemos utilizar, si no se quiere engordar, es más lentejas y menos arroz. Por ello en la Dieta Días Alternos insistimos en que al menos se coma la legumbre una vez a la semana.

dieta dias alternos cesta compra economica13. El pescado es caro, pero necesario porque es fuente de Omega 3 y previene de enfermedades del corazón. Los nutricionistas recomiendan comer pescado 2 o 3 veces a la semana. Si no se quiere gastar en jurel, salmón, arenque, bacalao y mariscos, se puede optar por pescados asequibles como la panga o el atún enlatado.

14. Cuidado con el envase antes de pesar el producto. Estos papeles tan gruesos de estraza pesan unos 20 o 30 gramos, y según lo que uno compra, le puedan cobrar el papel o el envase de plástico a precio de embutido, carne o pescado.

15. Llevar siempre la bolsa de la compra. Es quizás el ahorro menos significante, ya que se ahorran sólo unos céntimos, pero la sensación de que cuidas el planeta no tiene precio.

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