Cafeína y Teína. Su uso inteligente en la dieta

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En Dieta Días Alternos sabemos que perder peso es mucho más que contar calorías, no sólamente tenemos en cuenta en Biorritmo del Ser Humano, sino también determinados alimentos que podrían frenar nuestro uso de la grasa corporal como fuente de energía. El objetivo de una dieta nunca debería ser perder kilos, sino perder grasa y enseñar a comer correctamente.

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dieta dias alternos cafeEs por ello que en este artículo evaluamos el uso correcto o incorrecto de los alimentos que contienen como ingrediente la cafeína o la teína. En la Segunda Fase Evolution de la Dieta de los Días Alternos incluimos el Café Descafeinado como un Alimento Estrella pues después de verificar casi una decena de estudios que han analizado los efectos del café, la cafeína y el café descafeinado, llegamos a la conclusión que la ingesta diaria de cafeína aumenta los niveles de glucosa e insulina plasmática, complicando por lo tanto el proceso metabólico de utilizar la grasa corporal como fuente de energía, aumentando la probabilidad de padecer en un futuro Diabetes, y potenciando la apetencia del dulce y la sensación de cansancio. En cambio beber frecuentemente café descafeinado en la dieta equilibra los niveles de azúcar en sangre, mejora el tránsito intestinal, ayuda a estabilizar la sensación de vitalidad y equilibrio emocional, disminuye la probabilidad de padecer Diabetes y favorece a que nuestro cuerpo utilice la grasa almacenada como fuente de energía.

El café, el té, los refrescos de cola y energizantes son las principales fuentes de cafeína y teína de la dieta en los países desarrollados (Pardo R, Álvarez Y, Barral D, Farré M. (2007) Cafeína: un nutriente, un fármaco o una droga de abuso. Adicciones, Volumen 19: nº 3: 225-238.).

El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo y, por tanto, se puede considerar como la sustancia estimulante con mayor aceptación social. Su descubrimiento tuvo lugar en Arabia en el siglo IX, sin embargo, su cultivo se inició en Etiopía a la vez que el del té en China. No fue hasta el siglo XV cuando se desarrollaron las técnicas de tostado y molienda del grano de café que impulsaron definitivamente el consumo de cafeína al resto del mundo (Arnaud MJ. (1987) The pharmacology of caffeine. Prog Drug Res 31: 273-313).

En comparación al resto de bebidas naturales con cafeína, el café es el producto con una cantidad más alta de la misma, mientras que el té sería el segundo producto con un mayor contenido en cafeína (teína) (Mandel HG. (2002) Update of caffeine consumption, disposition and action. Food Chem Toxicol. 40: 1231-4).

En España, aproximadamente un 80% de la población adulta consume entre 200-300 mg de cafeína diarios, contenido equivalente a 2-3 tazas de café.

dieta dias alternos diabetesPOSIBLES EFECTOS DEL CAFÉ SOBRE EL METABOLSIMO DE LOS AZÚCARES. Investigación de la Dieta Días Alternos

Las conclusiones de los estudios realizados sobre la relación entre la ingesta de cafeína y el metabolismo del azúcar y el desarrollo de Diabetes tipo 2 en la edad adulta son todavía divergentes (http://www.consumaseguridad.com/web/es/normativa_legal/2003/06/30/7147.php#bibliografia).

Actualmente no cabe duda que la cafeína provoca en nuestro organismo tolerancia e incluso con el cese total de su consumo podría desarrollarse un síndrome de abstinencia como ocurre con ciertas drogas, con dolores de cabeza, ansiedad o necesidad obsesiva (Rojo-Martínez G, Morcillo S, Almaraz MC, Soriguer F. (2005) Consumo de café y diabetes mellitus. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Civil. Hospital Universitario Carlos Haya. Málaga. España. Endocrinol Nutr. 52: 556-63), por lo que nos podría mostrar que a medio plazo puede favorecer la aparición de Resistencia a la Insulina, el primer paso para desarrollar Diabetes tipo II.

Estudios en humanos realizados mediante pinzamiento hiperinsulinémico-euglucémico o hipoglucémico (clamp, método de referencia para determinar la sensibilidad a la insulina en humanos), tras la ingesta reciente de cafeína, mostraban que el metabolismo de la glucosa empeora después de la ingesta de la misma (Greer F, Hudson R, Ross R, Graham T. (2001) Caffeine ingestion decreases glucose disposal during a hyperinsulinemic-euglycemic clamp in sedentary humans. Diabetes. 50: 2349-54).

Además, como sabemos, todos los estimulantes, entre los que incluimos café, té, refrescos de cola y bebidas energizantes; son considerados bebidas con índice glucémico alto lo que indica que aumentan la secreción de insulina por las células beta pancreáticas del organismo, favoreciendo:

  • La lipogénesis (formación de depósitos de grasa).
  • Aumentarán nuestra sensación de hambre a corto plazo tras la bajada del pico de insulina (Rankin J. (1997) Glycemic index and exercice metabolism. SSE 64. Volume 10 nº1).

Dos estudios, también realizados en humanos, con café con cafeína y descafeinado, orientan hacía la posible solución para la discrepancia entre los efectos nocivos sobre el metabolismo de la glucosa y la capacidad de protección sobre la diabetes. En un estudio de intervención (sin grupo control) con una duración de 14 días, se halló que el consumo de café descafeinado reducía los niveles de azúcar en sangre de personas sanas. El otro estudio concluyó que la ingesta diaria de cafeína aumentaba los niveles de glucosa e insulina plasmática. Además, como dato final, los valores de glucosa eran menores tras la ingesta de café descafeinado que al consumir café con cafeína (Naismith D, Akinayanju P, Szanto S, Yudkin J. (1970). The effect in volunteers of coffee and decaffeinated coffee on blood glucose, insulin, plasma lipids and some factors involved in blood clotting. Nutr Metab. 12:144-51).

Por consiguiente, algunos autores concluyen que el efecto protector sobre la diabetes tipo 2 se debe a componentes distintos de la cafeína (Saremi A, Tulloch- Reid M, Knowler W. (2003). Coffee consumption and the incidence of type 2 diabetes. Diabetes Care. 26:2211-2).

dieta dias alternos cafeinaENTONCES ¿DEBERÍA O NO TOMAR CAFÉ, TÉ O BEBIDAS CON CAFEÍNA?. Investigación de la Dieta Días Alternos

En la revisión de varios estudios relevantes y de importancia científica realizados sobre el café, la cafeína y la teína podemos llegar a las siguientes conclusiones:

  • El café y el té son podrían beneficiosos para nuestra salud pero en sus versiones descafeinadas o desteinadas.
  • Todavía no podemos afirmar que la cafeína sea un precursor de la Diabetes o provoque Resistencia a la Insulina, aunque nosotros personalmente sospechamos que los picos de insulina que provoca, a la larga produciría Resistencia a la Insulina (de ahí que nuestro organismo cree tolerancia hacia los efectos del café), que es la primera fase antes de entrar en una Diabetes tipo 2.
  • No cabe duda, que el consumo de cafeína, por su estimulación sobre la secreción de insulina, favorece el metabolismo de los hidratos de carbono, acelerando también el proceso de convertirlos en grasas si no los utilizamos como fuente de energía en nuestra actividad diaria.
  • Además, la caída rápida de los picos de insulina provoca un retorno de nuestra sensación de hambre a corto plazo y dificulta la utilización de las grasas como fuente de energía, lo cual es esencial para la pérdida de peso.
  • Los picos de insulina provocados por éstos estimulantes también perjudicarán nuestro ciclo del sueño, influenciando por otro lado en nuestras emociones, promoviendo bioquímicamente un comportamiento bipolar de euforia con depresión, o ansiedad inicial con posterior falta de vitalidad y positivismo.

 

Aunque existe todavía controversia, tras los resultados de estudios comparativos entre café con cafeína y café descafeinado, parece cada vez más claro que los efectos protectores sobre la diabetes mellitus se deben a otros componentes del café como el ácido clorogénico, el magnesio o el ácido cafeico que deben ser estudiados en profundidad. Nos podemos beneficiar de los efectos positivos y antioxidantes del café, o de la dulcura de los productos de cola light, optando por sus versiones descafeinadas o sin cafeína.

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