Consejos para combatir la sensación de hambre y el metabolismo lento, dos grandes problemas que dificultan la pérdida de peso

El metabolismo lento y la constante sensación de hambre es un problema muy común entre las personas que tienen sobrepeso y se plantean seriamente seguir un plan de pérdida de peso saludable y diseñado por expertos profesionales como la Dieta de los Días Alternos.

Éstos dos problemas vienen provocados por múltiples factores metabólicos, donde la tendencia genética a la obesidad cobra una gran importancia y dificulta la pérdida de peso de estas personas, en la mayoría de los casos a lo largo de toda su vida.

En la Dieta de los Días Alternos conocemos en profundidad los procesos hormonales y metabólicos que llevan a una sensación de hambre excesiva y a un metabolismo lento y ahorrador, y hemos añadido mecanismos que ayuden a nuestros seguidores a controlarlos y corregirlos. Si padeces estos dos problemas los siguientes consejos te interesan.

Consejos Dieta Días Alternos para combatir la sensación de hambre y el metabolismo lento

La actividad física, elegir correctamente uno o dos complementos alimenticios, aumentar nuestra masa muscular mientras reducimos nuestros niveles de grasa, acompañar nuestra nutrición con el biorritmo de nuestro cuerpo, realizar de 5 a 6 comidas repartidas en el día, combinar hidratos de carbono + proteínas + grasas en cada ingesta… son algunos de los métodos incluidos en la Dieta de los Días Alternos para mejorar la efectividad metabólica y controlar el exceso de hambre continuado.

1. Realiza actividad física de forma regular para acelerar tu metabolismo

La actividad física regular nos ayuda a combatir tanto el hambre como el metabolismo lento pues provoca en nuestro cuerpo cambios fisiológicos, bioquímicos y psíquicos.

La importancia de la actividad física es tal que es usada como medio activo para prevenir y mejorar enfermedades cardiovasculares, obesidad o diabetes mellitus entre otras, fortalece nuestra masa muscular y todos los sistemas vitales del organismo.

El ejercicio mejora la efectividad metabólica a través de muchas vías, pues aumenta la secreción de testosterona, adrenalina e insulina, mejorando la producción de energía, la oxigenación celular y la capacidad respiratoria. (Guyton Hall, Tratado De Fisiología Medica, TOMOS 1 y 4, Cap 84, España 1998) Leer más…

Igualmente el ejercicio mejora el estado global de nuestra musculatura, tanto el tono como el porcentaje de masa muscular corporal, y no tenemos que olvidar que nuestra masa muscular es la gran quemadora de calorías y grasas de todo el cuerpo, consumiendo aproximadamente el 70% total de calorías gastadas durante el día. Podemos afirmar por tanto que mejorando nuestra masa muscular mejoramos nuestro metabolismo basal, e igualmente nuestra efectividad de utilizar la grasa como fuente de energía. Hay multitud de evidencias científicas y estudios que han comprobado cómo el deporte “acelera nuestro metabolismo”. Un ejemplo de estudio es el realizado por la Escuela de Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de New South Wales en Sydney, Australia, donde se estudió a un grupo de hombres con sobrepeso durante 12 semanas realizando diariamente 20 minutos de ejercicio de alta intensidad, y redujeron la masa grasa en 2 kilos de media y un 17% de su grasa visceral. Leer estudio completo…

2. Mejora la función de tu tiroides para aumentar la efectividad metabólica

La glándula tiroides es el gran regulador del metabolismo y precursor de las hormonas tiroideas. Estas hormonas se encargan de funciones tan importantes como aumentar la termogénesis (gasto calórico para mantener la temperatura corporal), aumentar el consumo de oxígeno y controlar el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas.

Actualmente encontramos en muchos pacientes con sobrepeso un problema de hipotiroidismo subclínico, que aunque no es suficientemente lento como para ser tratado a través de fármacos, si lo es como para producir un efecto de metabolismo lento que dificulta la pérdida de peso en muchas  personas. Por suerte hay entidades como Douglas Laboratories®, que conocen este problema trasladado por multitud de profesionales, y que han ideado un complemento alimenticio natural para ayudar a resolverlo.

La nueva formulación Thyroidnorm de Douglas Laboratories®, está diseñada para promover la producción adecuada de hormonas tiroideas ya que es una fórmula completa que contiene vitaminas, minerales y extractos de plantas para nutrir y apoyar la función tiroidea.

  • La vitamina A, la vitamina D, el zinc y el nivel de selenio se han asociado con el mantenimiento del metabolismo saludable de las células de la tiroides.
  • El Kelp contiene nutrientes y minerales que apoyan la glándula tiroides, particularmente yodo. El Yodo y la L-tirosina son componentes clave en la síntesis de hormonas tiroideas.
  • El extracto de Coleus  ha demostrado estimular la producción y liberación de las hormonas tiroideas.
  • La Ashwagandha y el Guggul también son factores clave para ayudar a mantener la función normal de la tiroides.
  • Curcumina, Vitamina A y C así como selenio y Guggul, todos ellos incluidos por su acción antioxidante, completan esta fórmula.

 

3. Truco Dieta Días Alternos para reducir el hambre. 6 comidas al día, de cantidades controladas y ajustadas al biorritmo.

La Dra. Theresa Marteau de la Universidad de Cambridge junto con un grupo de colaboradores, han publicado recientemente una revisión Cochrane en la que demuestran que reduciendo las porciones se podría disminuir el consumo de energía diaria consumida entre un 22 a un 29% en los adultos de EEUU y un 12 y un 16% entre los adultos de Reino Unido. Leer el artículo completo…

Los expertos de Dieta Días Alternos apoyan la totalidad de los cambios planteados pues no sólo se conseguiría reducir las calorías ingeridas, sino que también podríamos reducir la sensación de hambre, ya que al disminuir las cantidades, también lo hará la dilatación del estómago, adquiriendo rigidez y saciedad con las cantidades justas y moderadas.

El Dr. Carlos Acuña Castroviejo, catedrático y profesor emérito de Fisiología en la Universidad de Santiago de Compostela y académico de Medicina, impartió el pasado 13 de Diciembre de 2015 en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia una conferencia titulada “Los relojes de la alimentación. Eres cuando comes”, sostiene que el “reloj maestro está en el cerebro”, que se activa por la luz al amanecer y “sincroniza todos los ritmos del organismo” relacionados con la producción de hormonas o la actividad, pero hay “otros relojes en cada órgano” que “dependen del reloj maestro y de la alimentación”.

Cuando una persona come se produce la “activación de una serie de mecanismos” vinculados con “el apetito, la producción de enzimas y la actividad de las diferentes partes del aparato digestivo“. Esto cambia a lo largo del día, pues “al llegar a la noche, a partir de las 20:00 horas, la sensibilidad a los glúcidos -azúcares e hidratos de carbono- va a disminuir, eso quiere decidir que se digiere menos óptimamente por la tarde”. En cambio, mientras las personas están activas “acumulan grasas, que se queman de noche”, lo que explica las “alteraciones metabólicas” que tienen los afectados por importantes “cambios de turnos” que pueden trabajar una jornada por el día y en otra de madrugada. Leer el artículo completo…

4. Regular el estrés te ayuda a reducir la sensación excesiva de hambre y el trastorno de “comedor compulsivo”.

El estrés es uno de los principales culpables de las formas insanas de comer, aumentando el apetito y provocando que se coma aceleradamente de forma compulsiva y sin apenas disfrutar y saborear los alimentos. Éste es uno de los grandes problemas a los que los nutricionistas y los psicólogos se enfrentan en las consultas, e igualmente es un gran problema para aquellas personas que intentan mejorar su alimentación o perder algunos kilos de más.

Perder peso es mucho más que controlar la comida y hacer deporte. Para perder peso de forma adecuada es necesario también encontrar un equilibrio emocional, reduciendo los niveles de estrés y equilibrando nuestros neurotransmisores, una tarea complicada dado el ritmo de vida que llevamos en la actualidad. Es por ello que a veces es imprescindible apoyarnos en un complemento alimenticio, que junto con un estilo de vida más saludable nos ayude a encontrar la calma, unos niveles normales de apetito y un sueño reparador. Los profesionales de la Dieta de los Días Alternos recomendamos el complemento Sereniten Plus de Douglas Laboratories® pues su formulación actúa directamente sobre la normalización de una producción desregulada de cortisol, una hormona relacionada directamente con el estrés, el hambre y la obesidad cuando sus niveles son elevados. Leer más…

Sereniten Plus de Douglas Laboratories® es una combinación de Lactium® caseína, L-Teanina y Vitamina D que tiene capacidad de proporcionar un efecto de calma y puede ayudar a conciliar el sueño que se ve afectado en los episodios de estrés.

El Lactium® de Douglas Laboratories® disminuye la cantidad de cortisol liberado por las glándulas suprarrenales durante el estrés agudo y crónico, siendo eficaz igualmente para reducir los niveles de ansiedad y por lo tanto de hambre asociada a la ansiedad.

REFERENCIAS

1. C.Kavitha1*Coleus forskohlii: A comprehensive review on morphology, phytochemistry and pharmacological aspectsJournal of Medicinal Plants Research, Vol. 4(4) pp. 278-285, 18 February, 2010
2. Nikolai Otmakhov.Forskolin-Induced LTP in the CA1 Hippocampal Region Is NMDAReceptor Dependent. J Neurophysiol 91: 1955–1962, 2004.First published December 31, 2003; 10.1152/jn.00941.2003
3. Patrick L. Iodine: Deficiency and therapeutic considerations. Altern Med Rev 2008;13:116-27. FEBS Lett. 1984 May 21;170(2):273-6.
4. Forskolin stimulation of thyroid secretion of T4 and T3.Laurberg P.MolCell Endocrinol.
1983 Jan;29(1):109-19.
5. Stimulation by forskolin of the thyroid adenylate cyclase, cyclic AMP accumulation and iodine metabolism.Van Sande J, Cochaux P, Mockel J, Dumont JE.Metabolism. 1984 Apr;33(4):379-92.
6. Mechanisms governing the relative proportions of thyroxine and 3,5,3′-triiodothyronine in thyroid secretion..Laurberg P.Planta Med. 1984 Feb;50(1):78-80.
7. Thyroid Stimulating Action of Z-Guggulsterone Obtained from Commiphora mukul.Tripathi YB1, Malhotra OP, Tripathi SN.Planta Med. 1984 Feb;50(1):78-80.
8. Thyroid stimulating action of Z-guggulsterone obtained from Commiphora mukul.Tripathi YB, Malhotra OP, Tripathi SN.Planta Med. 1988 Aug;54(4):271-7.
9. Thyroid stimulatory action of (Z)-guggulsterone: mechanism of action.Tripathi YB, Tripathi P, Malhotra OP, Tripath SN.
10. Guesdon B, Messaoudi M, Lefranc-Millot C,Fromentin G, Tomé D, Even PC. A tryptic hydrolysate from bovine milk alphaS1-casein improves sleep in rats subjected to chronic mild stress. Peptides. 2006 Jun;27(6):1476-82.
11. Miclo L, Perrin E, Driou A, Papadopoulos V, Boujrad N, Vanderesse R, Boudier JF, Desor D, Linden G,Gaillard JL. Characterization of alpha-casozepine, a tryptic peptide from bovine alpha(s1)-casein with benzodiazepine-like activity. FASEB J. 2001 Aug;15(10):1780-2.
12. Papadopoulos, V. Peripheral-type benzodiazepine/diazepam binding inhibitor receptor: biological role in steroidogenic cell function..Endocr. Rev. 14, 222–240 1993
13. Medina, J. H., Peña, Benzodiazepines in the brain.Their origin and possible biological roles. Mol. Neurobiol. 6, 377–386 1992
14. Ito K, Nagato Y, Aoi N, Juneja LR, Kim K, Yamamoto T Sugimoto S. Effects of L-theanine on the release of alpha-brain waves in human volunteers. Nippon Nogeikagaku Kaishi, 72; (1998)153-157.
15. Juneja LR, Chu DC, Okubo T, Yokogoshi H. LTheanine–a unique amino acid of green tea and its relaxation effect in humans. Trends in Food Scie.

This is some text prior to the author information. You can change this text from the admin section of WP-Gravatar  To change this standard text, you have to enter some information about your self in the Dashboard -> Users -> Your Profile box.


EQUIPO NUTRICIONISTAS IMEO