Dieta Dias Alternos. NOTICIA Las dietas de corte mediterráneo reducen en un 44% el riesgo de sufrir retinopatía diabética

dieta dias alternos diabetes mejora

Nuevas noticias se suman a las evidencias científicas que comienzan a avalar las dietas de corte mediterráneo como Dieta Días Alternos, donde escogemos alimentos y platos típicos de la cultura mediterránea, señalando lo que hemos dado a conocer como Alimentos Estrella de la Dieta Días Alternos, unos alimentos que en su mayoría gozan con estudios reveladores que los indican como precursores de la salud en una u otra índole.

dieta dias alternos Descargar

Estos Alimentos Estrella de la Dieta Días Alternos, se van incluyendo en cada una de las tres fases, pasando a ser alimentos cotidianos de consumo diario.

La noticia que hoy traemos, y que ha sido publicada recientemente, es un estudio publicado en la revista Diabetes Care que demuestra que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra puede reducir hasta en un 44% el riesgo de sufrir retinopatía diabética, según un trabajo en el que han participado 3.614 hombres y mujeres entre 55 y 80 años, con diabetes tipo 2, que forman parte del Estudio Predimed.

dieta dias alternos retinopatia diabeticaA estos 3.614 hombres y mujeres con diabetes tipo 2 y alto riesgo cardiovascular, se les ha realizado un seguimiento durante 6 años, que participaban en el Estudio Predimed (Prevención con Dieta Mediterránea). El trabajo, coordinado por Jordi Salas-Salvadó, jefe de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidada Rovira i Virgili.

Los participantes, con un media de edad de 67 años, fueron divididos de forma aleatoria en tres grupos a los que se les asignó una intervención dietética diferente. El primer grupo siguió una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra, el segundo otra mediterránea suplementada con frutos secos y el tercero una recomendación de dieta baja en grasas como grupo control. A los tres grupos se les dieron consejos para la consecución de sus patrones alimenticios.

Durante los seis años de seguimiento se identificaron 74 nuevos casos de retinopatía y 168 de nefropatía diabética. En cuanto a la retinopatía diabética se encontraron diferencias significativas entre el grupo que había seguido la dieta mediterránea y los que no. Así, mientras que los que realizaron una dieta mediterránea suplementada con aceite redujeron un 44 por ciento el riesgo, los que la complementaron con frutos secos mostraron una reducción no significativa del riesgo del 37 por ciento en comparación al grupo control. Asimismo, se comprobó que aquellos que esmeraron el cumplimiento de la dieta mediterránea mostraron reducciones más importantes en la incidencia de la retinopatía. Pese a ello, aún hay que estudiar los mecanismos por los cuales este tipo de dieta podría proteger de la retinopatía diabética.

Lo que sí se ha evidenciado es que la dieta es un factor en el estilo de vida con un papel importante en la prevención de la retinopatía diabética. En cambio, no se ha podido demostrar que la dieta mediterránea tenga efectos superiores a la dieta baja en grasa en cuanto a la prevención de nefropatía diabética.

dieta dias alternos certificada IMEO

dieta dias alternos global health premium


This is some text prior to the author information. You can change this text from the admin section of WP-Gravatar  To change this standard text, you have to enter some information about your self in the Dashboard -> Users -> Your Profile box.


EQUIPO NUTRICIONISTAS IMEO