Dieta Días Alternos. TENDENCIA GENETICA A LA OBESIDAD ¿Porqué yo engordo y mi hermano no?

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Dieta Días Alternos ha tenido en cuenta en su diseño, la tendencia genética a la obesidad que muchas personas sufren y que muy pocos especialistas comprenden, a no ser que la sufran como es mi caso.

Según las últimas revisiones, hay más de 600 marcadores genéticos implicados en la obesidad. En mi familia somos 5 hermanos, 4 chicos y mi hermana pequeña de 22 años. Desde que era niño he visto como mis hermanos comían más cantidad que yo y en ocasiones de peor calidad, y ellos no engordaban, aunque yo si.

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En la época adolescente, con el desarrollo, todo se agravó más, fue cuando comencé a visitar endocrinos y nutricionistas.


dieta dias alternos genetica obesidadAhora miro hacia atrás, y me doy cuenta que mi forma de ser y emociones siempre han estado unidas de alguna manera a la comida. Ahora sé que nací obeso aunque haya conseguido llegar a la delgadez, y gracias a las premisas dela Dieta Días Alternos, mantenerme en mi peso.

Los que nacemos con predisposición genética a ser obesos, no sólo tenemos tendencia a engordar más que los demás, sino que también, la gran mayoría, nacemos con un perfíl hipersensible emocional determinado, que nos lleva a desahogar nuestras frustraciones en la ingesta compulsiva de alimentos y por otro lado una tendencia al sedentarismo, recuerdo que en mi infancia y adolescencia casi ningún deporte se me daba bien, siempre me costaba mucho moverme o realizar cualquier actividad física, en cambio gracias a mi perfil hipersensible todos mis amigos siempre acudían a mi cuando tenían un problema o necesitaban de algún consejo.

Una pescadilla que se muerde la cola y que se instaura en nuestra forma de ser a lo largo de la adolescencia hasta nuestra edad adulta. Ésta hipersensibilidad se ve dañada adicionalmente por nuestro aspecto físico con exceso de peso, nuestra exclusión social, y las dificultades que tenemos para encontrar pareja, problemas que uno puede asumir de forma madura en la edad adulta, pero que en la adolescencia cobran una gravedad extrema.

Intentaré explicaros de forma resumida en ésta entrada de mi blog, cómo las últimas investigaciones en genética humana, explican que algunos de nosotros hemos nacido obesos, aunque también nos muestran luz, pues a través de la Dieta Días Alternos podemos cambiar nuestra expresión genética, y por decirlo de alguna manera, “convertirnos en personas delgadas”.

 

dieta dias alternos genetica¿Qué grado de culpa tiene la genética sobre nuestra obesidad?. Claves de la Dieta Días Alternos

Actualmente las investigaciones indican que entre el 40% y el 70% de la obesidad se debe a la contribución genética hereditaria, y el resto a factores ambientales como la alimentación, falta de actividad, medicamentos, ansiedad, alcohol o tabaco (Barsh y O´Rhailly, 2000).

La predisposición genética a la obesidad se relaciona tanto con el gasto calórico como con la ingesta de los alimentos, afectándo a múltiples factores que propician el aumento de peso en el individuo, algunos de éstos factores serían (Bell et al., 2005):

  • Resistencia a la Leptina (hormona que regula el hambre). Provocando sensación severa de hambre, pues los receptores celulares de la Leptina no procesan correctamente la orden de ésta importante hormona involucrada en la gestión del apetito.
  • dieta dias alternos ansiedad comidaTermogénesis menos eficaz (utilización de la grasa para obtener calor). Siendo éste un sistema de nuestro cuerpo para consumir energía y transformarla en calor, ocupando aproximadamente un 15% de nuestro gasto calórico en circunstancias normales.
  • Metabolismo basal inferior (Kcal que consumo al día). Con lo que consumimos menos calorías diariamente en nuestros procesos vitales. En las personas con predisposición a la obesidad encontramos metabolismos ahorradores de energía.
  • Sensibilidad a la Insulina (inadecuada captación de la glucosa). Si recordamos el Tema 2: Crisis de la Pirámide Nutricional. Hidratos de carbono, ¿amigos o enemigos?, mantener los niveles de insulina estables en las personas con tendencia a la obesidad es crucial, para potenciar el uso de la grasa como fuente de energía. Las frutas, verduras e hidratos de carbono integrales de bajo índice glucémico son una de las claves que aprenderemos a manejar con la Dieta Días Alternos.
  • Capacidad de oxidación de grasas disminuida (utilización de las grasas como fuente de energía). Enlanzando con el punto anterior a las personas obesas nos cuesta mucho más utilizar la grasa como fuente de energía, y utilizamos los hidratos de carbono como suministro principal, es por ello que nuestro cuerpo demanda emocionalmente más cantidad de hidratos de carbono de alto índice glucémico, sintiendo una necesidad extrema hacia los mismos.

 

dieta dias alternos lucha contra la obesidad¿Es posible cambiar mi genética, o tengo que resignarme a ser obeso el resto de mi vida? Claves de la Dieta Días Alternos

Durante la prehistoria tuvo lugar una adaptación en nuestros genes beneficiosa para nuestra supervivencia, el Gen Ahorrador. Este gen facilita el ahorro de energía en nuestro organismo cuando la comida escasea. Pero, ¿qué pasa cuando un superviviente ahorrador se encuentra en una ciudad llena de alimentos al alcance de su mano y sigue un estilo de vida obesogénico?. Esta adaptación de mecanismos genéticos ahorradores, ventajosa en la prehistoria, se convierte en un obstáculo que desencadena obesidad y en muchos casos la muerte por fallos cardiovasculares.

Se ha observado sin embargo que, individuos portadores del Gen Ahorrador que viven en condiciones de elevada actividad física y alimentación adecuada, este genotipo les confiere un mayor nivel supervivencia y una salud más fuerte. Por el contrario, en un entorno sedentario de ingesta incontrolada y excesiva, desarrollaran alteraciones y trastornos alimentarios, obesidad y enfermedades degenerativas.

Tenemos que plantearnos que los portadores del Gen Ahorrador son supervivientes que a través de la Dieta Días Alternos aprenderemos a exprimir todo nuestro potencial, somos vulnerables a la obesidad, pero si utilizamos la actividad física y la alimentación a nuestro favor, haremos que el Gen Ahorrador adopte una posición que nos beneficie, permitiéndonos un mayor desarrollo de la masa muscular así como una salud de hierro… en cambio sino corregimos a tiempo, nos condenaremos a continuar siendo obesos, con problemas de movilidad, alto riesgo cardiovascular y tendencia a la Diabetes tipo II.

dieta dias alternos punto zen alimentacion“Punto Zen de la Alimentación”, de la Dieta Días Alternos

Aprendiendo, probando con unas y otras dietas, con diferentes prácticas deportivas y formas de comer, he experimentado que es posible alcanzar un estado de equilibrio emocional, donde la sensación incontrolable de hambre, la ansiedad y la tendencia a la tristeza desaparecen por completo, es un estado al que he llamado “Punto Zen de la Alimentación”.

Analizándolo posteriormente, llegué a la conclusión, que hay un momento en el que conseguimos dar un giro a nuestra expresión genética, donde nuestro organismo aprende a utilizar la grasa como fuente de energía de una forma más efectiva, donde nuestra intolerancia a la Leptina se corrige, mejora nuestra Serotonina (niveles de ansiedad) y aumenta nuestra Dopamina (sensación de felicidad). A través de la Dieta Días Alternos aprendemos como manejar nuestra tendencia genética a nuestro favor, provocando un cambio en la expresión de nuestros genes, aprenderemos a alcanzar el Punto Zen de la Alimentación:

  • La resistencia a la Leptina (hormona que regula el hambre). A pesar de que genéticamente tengamos una mayor predisposición a tener sensación de hambre (desarrollar leptinoresistencia), una adecuada distribución y elección de alimentos nos va a ayudar a mantenerla a raya. ¿Cómo? Distribuiremos la comida entre 5 y 7 ingestas al día para evitar el apetito excesivo, las diferentes meriendas y medias mañanas son comidas fundamentales en este caso, incluso muchas veces las postcenas. También vamos a elegir alimentos saciantes, de bajo índice glucémico como son las frutas, verduras, alimentos integrales y la cantidad adecuada de proteínas y grasas en los momentos idóneos, ayudando a nuestro biorritmo a encontrar el equilibrio emocional y físico; con el tiempo, normalmente entre 2 y 3 meses, si lo hemos seguido bien, alcanzaremos el Punto Zen de la Alimentación.
  • Manteniendo activo el Metabolismo Basal (Kcal que consumo al día). Para ello aprenderemos a prestar especial atención a 3 puntos: Consumir una cantidad apropiada de proteínas para mantener nuestra musculatura, evitar el ayuno derivado de muchas horas sin comer que pone en marcha mecanismos ahorradores enlenteciendo el metabolismo, y aumentar la actividad física.

dieta dias alternos acelerar metabolismoEl sedentarismo da lugar a alteraciones metabolicas que nos conducen al desarrollo de enfermedades como la obesidad, frenando un metabolismo basal activo que nos facilita la pérdida y mantenimiento de nuestro peso. El llevar un estilo de vida más activo no sólo nos ayuda a mantener la grasa a raya, sino que mejora nuestro carácter y nos apoya en la prevención de enfermedades mortales.

  • Resistencia a la Insulina (inadecuada captación de la glucosa). Del mismo modo que la tendencia genética nos conduce a la resistencia a la Leptina como mecanismo energético ahorrador, igual sucede con la Insulina.

Es posible que tengas una mayor tendencia a desarrollar resistencia a la Insulina, y que esa capacidad disminuida de la Insulina nos lleve a aumentar la vulnerabilidad de desarrollar diabetes, y nos condicione a su vez, a aumentar nuestra reserva de grasa, impidiendo además su utilización como fuente de energía. A este hecho sumamos una mayor absorción de la grasa intestinal derivada de esta adaptación genética a la supervivencia.

La obesidad y el sobrepeso son factores predisponentes de la insulinoresistencia y esta a su vez, también nos conduce a obesidad y sobrepeso, no cave duda que existe una relación directa entre ambas. Por lo tanto, para prevenir o dar marcha atrás ante esta situación es muy importante atender a nuestra ingesta y peso corporal. Con la Dieta Días Alternos vamos mantener los niveles de Insulina estables para evitar aumentar nuestra reserva de energía en forma de grasa, optimizar nuestro estado de ánimo, apetito y vitalidad.

Como hemos visto, así como los genes condicionan nuestra alimentación, esta puede condicionar nuestra expresión genética. Cada día, son más numerosas las investigaciones que confirman la interacción que existe entre los nutrientes y los genes, de ahí radica la importancia que muestra la nutrición como un factor decisivo para nuestra salud actual, futura y de herencia generacional.

Nuestro genoma humano es sensible al entorno nutricional, y algunos genes pueden modificar su expresión como respuesta a los componentes de la dieta. Los períodos largos de exposición a cambios en nuestra forma de comer, pueden alterar la expresión de nuestra información genética, al igual que una actividad física progresiva, y alcanzar un equilibrio emocional estable. A través de la Dieta Días Alternos utilizaremos los alimentos, la actividad física y la estabilidad emocional como un vehículo para mantener y promover un buen estado de salud y bienestar, jugando un papel clave en la regulación de la expresión genética.

 

 

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