Dieta Días Alternos 5 Consejos para reducir la hinchazón abdominal

La distensión e hinchazón abdominal, son males muy frecuentes entre los pacientes que los expertos en nutrición de la Dieta de los Días Alternos tratamos a diario en las consultas.

En la mayoría de los casos aparecen problemas asociados comunes entre todos los pacientes como estreñimiento, digestiones pesadas, retención de líquidos, diarreas intermitentes y meteorismos.

Principalmente establecemos tres problemas que provocan estas hinchazones abdominales inespecíficas:

Helicobacter pylori. Es un tipo de bacteria bastante común que causa infecciones en la mucosa del estómago provocando inflamaciones, dolores e incomodidad en los procesos iniciales

Deficiencias enzimáticas. A lo largo del sistema digestivo se segregan multitud de enzimas que intervienen en la asimilación de los alimentos. El déficit enzimático provocaría un perfil de digestiones pesadas, diarreas leves combinadas con estreñimiento e hinchazón abdominal a parte de malabsorción de los nutrientes.

Desequilibrio intestinal. La disminución de población de bacterias intestinales producida por diversos motivos entre los que se encuentran habitualmente el consumo de antibióticos, o la candidiasis, provoca hinchazón abdominal constante, digestiones lentas, estreñimiento y mala absorción de alimentos, sobre todo los ricos en gluten y/o lactosa.

5 Consejos Dieta Días Alternos para reducir la hinchazón abdominal

1. Miel de Manuka para prevenir las infecciones del sistema digestivo.

Es uno de los Alimentos Estrella que incorporamos en la Tercera Fase de Mantenimiento del Peso de la Dieta de los Días Alternos, justo por su multitud de beneficios hacia nuestro sistema digestivo y sistema inmunitario.

La Miel de Manuka es utilizada por las tribus indígenas de Nueva Zelanda desde hace milenios para tratar infecciones y dolencias. A parte de su riqueza en micronutrientes como vitaminas y oligoelementos, su principal potencial se haya en su capacidad antibacteriana y antibiótica, siendo muy recomendada para prevenir enfermedades infecciosas y víricas del sistema digestivo, tales como el helicobacter pylori o las gripes que afectan al estómago y esófago en conjunto.

Los expertos de la Dieta de los Días Alternos te recomendamos adquirir la Miel de Manuka con sello UMF (Unique Manuka Factor) para asegurar su elaboración y pureza.

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2. Tomar regularmente un complemento alimenticio con enzimas digestivas que añada confortabilidad a las digestiones.

Apoyar a nuestro sistema digestivo con enzimas adicionales le ayudará a realizar digestiones de calidad, facilitando la absorción de los micronutrientes y mejorando por lo tanto la distensión e hinchazón abdominal.

El equipo de expertos de la Dieta de los Días Alternos recomienda la ingesta diaria de una cápsula de G.I. Digest de Douglas Laboratories® pues contiene todas las enzimas necesarias incluyendo la dipeptidil peptidasa IV (DPP-IV), la lactasa y la alfa-galactosidasa que ayudan a la digestión adecuada de proteínas, grasas, almidón, productos lácteos y gluten.

G.I. Digest de Douglas Laboratories® está formulado con múltiples proteasas, lipasas y carbohidrasas de fuentes veganas, aportando actividad enzimática dentro de un amplio rango de pH, asegurando así que las enzimas sean activas a lo largo del intestino y el estómago.

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3. Aumenta el consumo de frutas y verduras.

El exceso de proteínas, harinas refinadas, azúcares, productos industrializados y grasas saturadas son los principales causantes de los problemas digestivos que gran parte de la población sufre actualmente.

A través de la dieta podemos mejorar o solucionarlos, y una de las claves se encuentra en reducir el consumo de los alimentos descritos más arriba y aumentar las cantidades diarias de verduras y en menor medida de frutas. Las hortalizas aportan vitaminas, minerales, fibra vegetal y mucha hidratación a nuestro sistema digestivo, ayudándole a mejorar su estado de salud general y su buen funcionamiento.

Es importante siempre que se pueda, tomar las verduras en su forma natural, cocinándolas lo menos posible; y tomar las frutas con su piel, después de lavarlas bien, pues en la piel se encuentran la mayoría de los micronutrientes y fibra alimentaria.

Un consumo óptimo de hortalizas no sólo nos ayudará a mejorar nuestra salud digestiva, sino también a reducir el riesgo cardiovascular y muchos tipos de cáncer.

Clik para conocer la estrategia mundial de la OMS para fomentar el consumo de frutas y verduras…

4. Pásate a los lácteos sin lactosa.

La intolerancia a la lactosa es una de las causas más comunes que provoca distensión abdominal, cólicos, diarreas, gases y hasta en ocasiones náuseas.

La intolerancia a éste azúcar presente en los productos lácteos puede determinarse en un grado leve a severo, provocando una sintomatología inespecífica que dificulta su diagnóstico.

Por suerte, actualmente el mercado de los productos sin lactosa está muy extendido y se pueden encontrar multitud de productos y derivados lácteos, facilitando mucho las opciones gastronómicas de las personas con intolerancia a éste componente.

Retirar la lactosa en éstos casos mejorará muchísimo los síntomas desagradables descritos más arriba.

Click para ampliar información sobre la Intolerancia a la lactosa…

5. Cambia las harinas refinadas por las opciones integrales.

Los alimentos integrales no sólo nos aportan muchas más vitaminas y minerales que los alimentos refinados, sino que también añaden de entre 4 a 6 veces más fibra a nuestro sistema digestivo, proporcionando los siguientes beneficios:

  • Más saciedad en las comidas.
  • Mejora del estreñimiento.
  • Aumento del aporte de micronutrientes.
  • Reducción de los niveles de colesterol malo (LDL).
  • Equilibrio en los niveles de azúcar en sangre.

Click para ampliar información sobre la fibra alimentaria…

REFERENCIAS

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