Hidratos de carbono de BAJO INDICE GLUCEMICO Claves de la Dieta Dias Alternos

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SEGUNDA PARTE

Actualmente, las dietas basadas en estabilizar los niveles de glucosa como es el caso de la Dieta Días Alternos, se han convertido en el centro de las últimas tendencias de la dieta y la investigación, y no sólo para la perdida de peso si no para el manejo de problemas como la diabetes. Son cada día más numerosos los ensayos epidemiológicos y clínicos que demuestran que las dietas que presentan un bajo índice glucémico ofrecen una protección contra las enfermedades crónicas, especialmente aquellas que se relacionan con la obesidad, como diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón, y es por ello que hemos hecho tanto incapié en éstos alimentos al diseñar la Dieta Días Alternos.

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Merece la pena que aprendamos más sobre éste concepto ya que tendrá importantísimos efectos beneficiosos si sabemos manejarlo en nuestra dieta, pues será una de las claves para combatir nuestra herencia genética con tendencia a la obesidad.

dieta dias alternos adelgazar dietaSEGUNDO CONSEJO Dieta Días Alternos

Ingerir Hidratos de Carbono de bajo Índice Glucémico

  • Numerosos estudios han demostrados que los alimentos con bajo índice glucémico en la dieta aumentan la saciedad y disminuyen la ingesta voluntaria de alimentos. La digestión y el transporte de la glucosa del intestino delgado a la sangre (absorción) se realiza de forma más lenta con estos hidratos de carbono, estimulando durante más tiempo los receptores de saciedad del intestino, encargados de enviar la respuesta de “no hambre” al cerebro.
  • También, los alimentos de bajo índice glucémico en la dieta suelen contener un mayor contenido de fibra, como el caso de las frutas, verduras y alimentos integrales, prolongando la distensión del estómago e intestino y la sensación por tanto de dieta dias alternos perder peso dietaplenitud.
  • Además un aumento moderado de la glucosa en sangre inducirá un aumento moderado en la secreción de insulina, evitando la hipoglucemia o bajada de azúcar causante del apetito. Mayor sensación de saciedad y plenitud duraderas.
  • Los alimentos de bajo índice glucémico en la dieta, disminuyen el almacenamiento de grasa y favorecen la utilización de la grasa como fuente de energía
  • Prevención y mejora de dos grandes epidemias actuales: el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. En el famoso estudio de Framingham, llevado a cabo con 2834 mujeres se observa una disminución del síndrome metabólico y resistencia a la insulina con el consumo de hidratos de carbono de bajo índice glucémico en la dieta en comparación con los de alto índice glucémico.
  • Mejora de nuestras analíticas. Un mejor control de la glucemia y disminución del “colesterol malo” y triglicéridos, y un aumento del “colesterol bueno”. En un programa llevado a cabo en Gran Bretaña a 1420 adultos, se encontró un aumento de los niveles en sangre de HDL (colesterol bueno), tras la ingesta de una dieta de bajo índice glucémico.
  • Un adecuado índice glucémico garantiza el buen funcionamiento del cerebro. Cuando la glucemia está baja, funcionan peor procesos como la memoria de hechos recientes y el lenguaje.
  • Los niveles de glucemia sostenidos en sangre favorecen la estabilidad anímica y emocional, ayudándonos en la dieta a evitar la sensación de ansiedad, que nos conduce en ocasiones a un aumento incontrolado de la ingesta de alimentos en forma de atracones.

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SEGUNDA PARTE “HIDRATOS DE CARBONO ¿Amigos o Enemigos?

Claves de la Dieta Dias Alternos” 2 de 4

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