Dieta Dias Alternos y proteinas, fundamentales para nuestra masa muscular y tejidos

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En Dieta Días Alternos damos mucha importancia al aumento o mantenimiento de la masa muscular durante el proceso de adelgazamiento, pues mejorará nuestra sensación de vigor, y nos servirá de herramienta para activar nuestro organismo en la utilización de las grasas como fuente de energía, será una gran herramienta sobre todo para aquellos con tendencia genética a la obesidad. Para ello es indispensable que nuestra dieta aporte las cantidades justas de proteínas de alto valor biológico.

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Cada célula contiene proteínas, es una parte imprescindible de nuestra piel, músculos, órganos y glándulas, la estructura de nuestro código genético, el ADN, está formado por proteínas, son los elementos que definen nuestra identidad. A diferencia de los hidratos de carbono y de las grasas, su principal función es estructural y no ser fuente de energía, esto sólo sucede cuando se ingiere en exceso, como cualquier macronutriente se almacena como reserva de energía en forma de grasa.

dieta dias alternos musculos huesos¿Porqué es indispensable la ingesta de proteínas en la Dieta Días Alternos?

  • Para la reparación del contínuo desgaste que sufre el cuerpo. A lo largo del día nuestro organismo sufre contínuas lesiones celulares, las proteínas se encargan de construir y regenerar nuestros tejidos. El mejor momento para realizar está función es durante la noche, mientras dormimos el organismo aprovecha para la reparación, como hemos explicado en otros artículos de la Dieta Días Alternos dedicados al Biorritmo y Ciclo Circadiano, la tarde y la noche serán el momento idóneo para elegir los alimentos proteicos.
  • Las proteínas son la materia prima de los jugos digestivos que permiten nuestra digestión, para la formación de hormonas, de proteínas del plasma y hemoglobina, vitaminas y enzimas que llevan a cabo las reacciones químicas indispensables que se realizan en el organismo.
  • Para el mantenimiento de nuestras defensas y la formación de anticuerpos.
  • En la contracción muscular, permitiendo el adecuado estado de nuestros músculos y su acción.
  • Para la formación de estructuras, del tejido de sostén y relleno que nos forma. El tejido conjuntivo, el colágeno, la reticulina y la elastina. Si queremos que nuestra piel se vea joven, reparada, elástica y firme es fundamental mantener el adecuado aporte de proteínas.
  • Para el mantenimiento de la masa muscular y nuestro metabolismo basal. Durante el mantenimiento de un kilo de masa muscular gastamos 13 calorías al día. Así si queremos tener un metabolismo activo es importante mantener un adecuado nivel de masa muscular.

dieta dias alternos proteinas edades¿Qué cantidad de proteínas debo ingerir en mi dieta cada día?. Recomedaciones de la Dieta Días Alternos

La cantidad de proteínas que hemos de ingerir en nuestra dieta depende varios factores:

  • La edad. Durante el crecimiento las necesidades proteicas se doblan o incluso se triplican.
  • El estado de salud de nuestro intestino y nuestros riñones, que pueden hacer variar el grado de asimilación o las pérdidas de nitrógeno por las heces y la orina.
  • La actividad física, los deportistas tienen una mayor demanda de proteína, debido a su mayor masa muscular y la mayor agresión a la que están sometidos sus tejidos durante el ejercicio.

Como norma general, la Organización Mundial de la Salud y la Cantidad Diaria Recomendada (RDA USA) se estima entre 0,8 y 1,05 g de proteína por kilogramo de peso y día. En la Dieta Días Alternos sabemos que estas recomendaciones pueden ser superiores en personas que realizan actividad física llegando incluso de 1,2 g/kg/día hasta 1,7 g/kg/día en el caso de atletas entrenados (Food and Nutrition Board/Institute of Medicine, 2005).

Como ejemplo para un hombre de unos 75Kg que realice una actividad física moderada de musculación, de uno 50 minutos 4 días a la semana, sería:

ALIMENTO PROTEICO Gramos de proteina
1 vaso de 200 ml leche 6,9
150 g de bistec de ternera 42,6
50 g de queso semicurado 14,4
150 g de merluza 26,5
60 g de huevo 7,5
TOTAL 97,9

Del mismo modo que hemos de atender a la cantidad de proteína es importante su calidad. Está se verá marcada por dos factores, uno la calidad biológica de las proteínas que contiene, y de cara al mantenimiento y la mejora de nuestra salud, el menor contenido de grasa, fundamentalmente grasa saturada, que le acompaña.

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