Reducir los hidratos de carbono a partir de las 18:00h. Claves de la Dieta Dias Alternos

dieta dias alternos hidratos noche

Como explicaremos en los libros digitales de la Dieta Días Alternos, a partir de las 18:00h nuestro cuerpo comienza su Fase de Regeneración y su disposición al descanso, centrándose en la reparación celular y optimización del sistema inmunitario. La demanda energética es mucho menor, por lo que aquellos alimentos que nos proporcionan vitalidad extra tienen que reducirse en merienda y cena.

dieta dias alternos Descargar

A partir de ésta hora nuestro metabolismo glucémico (uso de la glucosa como fuente de energía) disminuye, y aumenta el metabolismo lipídico (uso de la grasa acumulada como fuente de energía), por lo tanto si nos excedemos en nuestra dieta comiendo hidratos de carbono en merienda o cena, la tendencia de nuestro organismo, será de almacenarlos en forma de grasa para utilizarlos cuando se necesite.

dieta dias alternos cientificosMultitud de científicos y expertos por todo el mundo. Recopilación de la Dieta Días Alternos

Nunca nos hemos parado a pensar porqué casi siempre que tenemos un virus sube la fiebre a partir de la tarde/noche, justo cuando nuestro Sistema Inmunitario comienza a funcionar al máximo rendimiento (Fase de Regeneración); o porqué la mayoría de los ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares se producen en las horas de la mañana, justo cuando nuestro cuerpo comienza la fase de activación; por suerte algunos científicos de prestigio como:

Entre muchos otros, llevan analizando y estudiando en estos conceptos más de una década, ofreciéndonos respuestas muy reveladoras en el plano de las enfermedades, los fármacos, la actividad deportiva, la nutrición y la dieta.

dieta dias alternos paleodietaBiorritmo instaurado en nuestro ADN. Recopilación de la Dieta Días Alternos

Instaurados en nuestros genes desde hace miles de años, “sincronizándonos” con el ciclo del día y la noche, las estaciones anuales, la temperatura ambiente… la Cronobiología se centra en estudiar cómo funcionan los diferentes ritmos biológicos en el total de sistemas que modulan nuestro metabolismo, como es el aspecto hormonal, neurológico o psicológico, y el sistema nervioso o energético. No sólo en el ciclo de 24 horas de un día, sino también en los ciclos menstruales, en los cambios atmosféricos que acompañan las variaciones estacionales del año…

Desde la edad del Paleolítico, hasta la vida en el pueblo, o si preguntamos a nuestros ancianos; todos comenzaban su actividad con los primeros rayos de sol, y se recogían en el atardecer, la noche era momento de calma y preparación para el descanso. El Sistema Circadiano es una compleja maquinaria dirigida por el Hipotálamo y un conjunto de miles de neuronas, influenciados por sincronizadores externos en los que el ciclo luz-oscuridad tiene una gran importancia, pues indica a nuestro Sistema Circadiano las diferentes fases de activación y descanso; ésta señal llega a través de unas células foto sensibles posicionadas en la retina del ojo.

dieta dias alternos biorritmoLa fase diurna y la fase nocturna. Recopilación de la Dieta Días Alternos

La gran parte de los procesos que tienen lugar en nuestro cuerpo están determinados directamente por éstos relojes biológicos, que se ven reajustados por sincronizadores externos como la dieta, el ciclo del día y la noche, el jet lag en los viajes de largo recorrido, la temperatura externa, la actividad física, la vida social, los medicamentos, el estrés… nuestras células tienen noción del momento del día en que nos encontramos y funcionan de forma sincronizada con el mismo.

Los ritmos circadianos o ritmos biológicos datan desde el principio de la vida, donde las células más básicas, se adaptában al ciclo del día para proteger la replicación del ADN de las altas radiacciones ultravioletas durante el día, dejando éstas replicaciones para el periodo nocturno, con lo que podemos englobarlos en dos fases principalmente:

dieta dias alternos runningFASE DE ACTIVACIÓN

Descripción: El cuerpo comienza a trabajar en “el despertar”, poniendo en funcionamiento todos los sistemas para generar energía y desarrollar a pleno rendimiento todas las actividades y deberes que nos ocuparán ese día. Los alimentos que aportemos seran utilizados principalmente para cubrir el gasto energético de nuestro organismo; ésta primera etapa del día es donde se produce la mayor parte del desgaste y envejecimiento en el individuo.

Franja horaria: Desde las 6:00h hasta las 18:00h.

dieta dias alternos descansoFASE DE REGENERACIÓN

Descripción: El organismo empieza su disposión “del descanso”, centrándose en la reparación y regeneración celular, producida por el desgaste de la fase de activación. En la segunda mitad del día la tendencia marcará que los nutrientes que nos aporten los alimentos se almacenen y se utilicen con preferencia para el crecimiento, la regeneración celular y la reparación, trabajando nuestro sistema inmunitario y Hormona de Crecimiento, entre otros, a pleno rendimiento; la recuperación y el “rejuvenecimiento” celular tienen por lo tanto prioridad en ésta estapa del día.

Franja horaria: Desde las 18:00h hasta las 6:00h.

.

dieta dias alternos certificada IMEOdieta dias alternos global health premium


This is some text prior to the author information. You can change this text from the admin section of WP-Gravatar  To change this standard text, you have to enter some information about your self in the Dashboard -> Users -> Your Profile box.


EQUIPO NUTRICIONISTAS IMEO