Dieta Días Alternos. Los 12 requisitos que debe tener una dieta para que sea efectiva PRIMERA PARTE

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A lo largo de los años Rubén Bravo, Autor de la Dieta Días Alternos y su equipo de nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad han ido estableciendo los 12 requisitos que debe tener una dieta para que realmente sea efectiva, y consiga la pérdida rápida de peso inicial de la Fase Fast de la Dieta Días Alternos, la pérdida mantenida de la Fase Evolution y el mantenimiento de la Fase Controller. En ésta primera parte os detallamos los TRES PRIMEROS REQUISITOS.

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dieta dias alternos para toda la vida1. Que sea llevadera durante toda la vida. Imprescindible para la Dieta Días Alternos

La experiencia en consulta nos muestra cada día a personas que han hecho dieta y al tiempo vuelven con más peso del que tenían al inicio.

“Un camino de mil millas comienza con un paso” (Benjamín Franklin), hemos visto que las dietas puntuales no funcionan, son un fracaso, vienen y se van y nos dejan el rastro de la ansiedad, el pesimismo, algunos kilos de más que se van sumando tras cada esfuerzo y un metabolismo cada vez más lento y agredido. La alimentación naturopática ha de entenderse como lo que es, una ciencia y no algo que decidamos por nuestra cuenta, tomemos y dejemos como si de una prenda de ropa se tratara.

Una de las mejores decisiones que podemos tomar por nuestra salud y calidad de vida es, de una vez por todas, aprender a comer y utilizar esos conocimientos en todas las situaciones que se nos presenten a lo largo de la vida, solo así, alcanzaremos el bienestar y peso adecuado.

Dieta Días Alternos es mucho más que una dieta de moda para perder peso rápidamente, es un plan completo que nos guiará durante el proceso del cambio, no sólo nutricionalmente sino también emocionalmente. Su duración es de por vida.

 

dieta dias alternos masa muscular2. Que preserve y fortalezca nuestra masa muscular. Dieta Días Alternos trabaja en mejorar la Tasa Metabólica incidiendo en el uso de la grasa corporal como fuente de energía

El momento de realizar una dieta es una situación en la que la musculatura puede verse comprometida debido a la restricción de nuestra ingesta, de forma especial, hemos de mantener el adecuado aporte proteico y nivel de actividad física, evitando llevar una vida sedentaria, para mantener nuestra musculatura.

¿Porqué es tan importante mantener la masa muscular?. Porque es un órgano implicado directamente en el mantenimiento del metabolismo basal, es más, la masa magra o libre de grasa es el mayor determinante de nuestra tasa metabólica. Es decir, cuanta más masa muscular más calorías necesaitará nuestro cuerpo para funcionar debidamente.

Quizá hemos oído más de una vez expresiones como tienes el metabolismo lento o rápido, veamos, el metabolismo basal son las calorías que destinamos para mantener las funciones vitales: actividad cardiorespiratoria, excreción, mantenimiento de la temperatura corporal, mantenimiento del tono muscular, síntesis de biomoléculas… en resumen la energía que utiliza cada uno de nuetros órganos, fundamentalmente el corazón, riñón, hígado, sistema nervioso y músculo. Éstas funciones suman entre el 60 y 75% de nuestro consumo calórico diario!!.

Resulta entonces fundamental que mantengamos nuestra musculatura para que el gasto calórico de nuestro metabolismo basal no disminuya y nos impida perder peso. Si perdemos masa muscular con cada dieta fallida, cada vez nos costará mucho más reducir nuestro peso.

Por otro lado, cuanta más masa muscular tengamos más calorías consumiremos realizando actividad física, por lo que fortalecer y potenciar nuestros músculos se plantea imprescindible para reducir nuestros niveles de grasa y posteriormente mantenernos en el peso saludable, sobre todo para aquellas personas que tenga una “genética ahorradora” o con tendencia a la obesidad.

En los libros y Blog de la Dieta Días Alternos te enseñará no sólo a mantener la masa muscular mientras perdamos grasa, sino también a tonificarla y fortalecerla, mejorando y aumentando nuestra Tasa Metabólica.

dieta dias alternos no hambre3. Que no pasemos hambre a lo largo del día. Para Dieta Días Alternos tanto la sensación de hambre como la ansiedad son factores indispensables

El hambre suele ser un gran aliado de la ansiedad, por lo que debemos evitarlo a toda costa. Para ello nos decantaremos por realizar varias comidas al día de una cantidad moderada de alimentos seleccionados y distribuidos a lo largo del día, recomendando las 3 comidas principales y de 2 a 3 tentenpies. Las ventajas son muchas:

  • Sensación de hambre controlada que no nos permite tomar buenas decisiones a la hora de elegir los alimentos y que desembocan en hipoglucemia, ansiedad e ingesta incontrolada o atracón.
  • Metabolismo activo durante todo el día. Las situaciones de semiayudo, derivadas de estar muchas horas sin comer, desencadenan mecanismos neuroendocrinos que nos impiden perder peso como ahorro enérgico, el organismo se siente privado de energía sin saber hasta cuando así que opta por gastar la menor energía posible para asegurar nuestra supervivencia, aumentando así mismo nuestro apetito. Un tándem perfecto que nos conduce a la ganancia de peso.
  • Aumenta el gasto de calorías debido a la termogénesis o energía destinada a la digestión, absorción, transporte y metabolismo y almacenamiento de los nutrientes, es decir comiendo consumimos calorías. Este gasto energético varía entre el 10-15% en función de la composición nutricional de la comida, siendo las proteínas las que mayor gasto producen.
  • Disminuye el almacenamiento de energía en forma de grasa, ya que el aumento de de la glucosa y respuesta insulínica es más moderado. La ventaja de esta respuesta moderada es que la insulina almacenará menos grasa en el tejido adiposo en esa ingesta.
La Dieta Días Alternos está diseñada para trabajar sobre la sensación de hambre y ansiedad favoreciendo su control en pocas semanas, y beneficiándonos de las múltiples comidas diarias, con alimentos que se adaptan como un guante a nuestras necesidades en cada momento del día.

 

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