Dieta Días Alternos. Los 12 requisitos que debe tener una dieta para que sea efectiva SEGUNDA PARTE

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Esta semana continuamos exponiendo la segunda parte de los 12 requisitos que entre Rubén Bravo, el Autor de la Dieta Días Alternos y el equipo de nutricionistas del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, han determinado como indispensables para alcanzar el éxito en un plan de pérdida de peso y posteriormente de mantenimiento, a través de la modificación sencilla de los hábitos de vida, enfocándolos desde un punto de vista naturopático y sostenible de la Dieta Días Alternos.

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Hoy hablaremos de la importancia de ajustar nuestra alimentación al ritmo biológico y ciclo de día/noche, actividad/descanso. Igualmente hablaremos de la importancia del agua y su función indispensable en la Dieta Días Alternos, y por último de la premisa de no excluir ningún grupo de alimentos para no olvidar el enfoque SALUD, tan imporante pero tan olvidado en muchas dietas milagro.

dieta dias alternos biorritmo crononutricion4. Que nos aporte energía y vitalidad por el día, evitando la ansiedad en la tarde y permitiendo el descanso por la noche. Premisa indispensable en la Dieta Días Alternos

Una dieta muy restrictiva o que no se adecue a nuestras necesidades, por ejemplo “rica en grasas malas” o deficitaria en vitaminas y minerales, puede disminuir nuestros niveles de vitalidad impidiendo que podamos seguir el ritmo diario, obligándonos a adoptar una aptitud más sedentaria y a la larga condicionado el seguimiento o abandono del plan nutricional, al igual que una dieta sin orden de comidas puede conducirnos a un aumento de apetito y niveles de ansiedad durante la tarde, haciendo que comamos más al final de la jornada y comprometiendo nuestra estabilidad y descanso.

En la Dieta Días Alternos, ayudándonos de los conocimientos en bioquímica y cronobiología, aprenderemos a introducir los nutrientes en su momento óptimo para lograr el bienestar diario. ¿Con ello qué vamos a conseguir? tener desde el momento de despertarnos la vitalidad para afrontar la jornada con optimismo y energía, evitar un aumento de los niveles de ansiedad comúnmente más intensos durante la tarde y noche y, diminuir nuestro apetito al final de la jornada permitiendo una cena ligera, reparadora y adecuada para conciliar el sueño. Es por ello que hemos incluido las últimas rendencias en Biorritmo humano y alimentación.

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dieta dias alternos agua hidratacion5. Que proporcione una adecuada hidratación. Insistimos en ello en la Dieta Días Alternos

El agua no tiene calorías y es indispensable para el adecuado funcionamiento de nuestro organismo, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas. En situaciones extremas nuestro cuerpo soportaría varias semanas sin ingerir ningún tipo de alimento, pero en cambio si no tomáramos agua en pocos días moriríamos.

Las dietas y consejos que limitan su ingesta, en población sana, no tienen ninguna base científica, es sencillo perder peso reduciendo el agua, o a través de diuréticos que nos fuerzan a la deshidratación. Nuestro objetivo en la Dieta Días Alternos es reducir nuestros niveles de grasa, manteniendo los de agua y masa muscular en proporciones óptimas. Hemos de mantener una adecuada hidratación a lo largo del día, bebiendo de forma constante agua como principal fuente de hidratación. Tener un estado óptimo de hidratación ayudará a nuestras células a funcionar correctamente mejorando nuestro metabolismo, una mejor digestión y absorción de los alimentos, eliminación de toxinas, confort intestinal, regulación del volumen impidiendo la retención de líquidos y aporte de elasticidad suavidad y juventud a nuestra piel. Si quieres perder peso y sentirte saludable tienes que hidratarte!!.

* Valores de referencia para la ingesta total de agua

Rango de edad Ingesta de agua diaria recomendada
Niños (2 a 8 años) De 1,3 a 1,6 litros diarios
Adolescentes (9 a 18 años) De 2,0 a 2,5 litros diarios
Adultos (19 a 70 años) De 2,0 a 2,5 litros diarios
Mujeres embarazadas 2,3 litros diarios
Mujeres lactántes 2,7 litros diarios

* Adaptado a partir de: EFSA Panel on Dietetic Products, Nutrition, and Allergies (NDA); Scientific Opinion on Dietary reference values for water. EFSA Journal 2010; 8(3):1459. [48 pp.]. doi:10.2903/j.efsa.2010.1459.

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dieta dias alternos no excluye alimentos6. Que sea variada y no excluya ningún grupo de alimentos. Los menús sabrosos y completos son una de las claves de la Dieta Días Alternos

La mayoría de los alimentos son mezclas variadas y heterogéneas de grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas, minerales y componentes bioactivos, de diferente cantidad y proporción en cada uno de ellos. No existe ningún alimento que sea completo y nos aporte todos los nutrientes (como la leche materna en el caso de los bebés) así que, para lograr una alimentación que cubra todas nuestras necesidades es fundamental que la combinación de los alimentos sea variada, englobe todos los grupos de alimentos y por tanto completa en su conjunto. Al restringir o prohibir grupos de alimentos (por ejemplo no tomar fruta o verdura, no tomar hidratos de carbono…ect) ocurren situaciones carenciales que impiden nuestro bienestar.

Muchos profesionales que nos dedicamos a ayudar a las personas a encontrar el equilibrio de salud, repetimos de forma incansable la frase de «no hay alimentos buenos y malos», cada vez que voy al gimnasio o me reúno con viejos amigos siempre alguien pregunta algo similar: ¿las zanahorias son buenas? o, me han dicho que el pan es malo. Bien, no hay alimentos buenos ni malos sino situaciones fisiológicas diferentes. Los alimentos o cantidades que en determinados momentos pueden producir un efecto beneficioso en nuestro organismo, pueden volverse negativos en otro, pongamos un ejemplo conocido: un café puede salvarnos la vida al enfrentarnos a un viaje en carretera y sin embargo, puede hacer que no durmamos en toda la noche. Del mismo modo, un bocadillo de jamón puede ayudar a nuestro hijo a afrontar un partido de futbol con mayor energía pero también puede elevar nuestros niveles de glucosa e insulina aumentado nuestro tejido adiposo y apetito siendo más adecuada una pieza de fruta y un lácteo desnatado (en ambos casos ingerimos todos los macronutrientes: grasa, proteínas e hidratos de carbono) ¿entonces el bocadillo es bueno o malo? Es bueno, sólo que adecuado o no según sean nuestros objetivos. Tenemos que conocer cuáles son esos objetivos y adoptar un plan nutricional que nos ayude a conseguirlos.

En la Dieta Días Alternos aprenderemos a escoger los alimentos que más nos convengan en cada momento del día, adaptándolos a nuestros objetivos. No excluiremos ningún grupo de alimentos, aunque si adoptaremos las pautas de calidad y cantidad de cada grupo.

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EQUIPO NUTRICIONISTAS IMEO