Dieta Días Alternos. NUEVO ESTUDIO No desayunar te puede matar de un infarto

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Dieta Días Alternos no sólo está diseñada para perder entre 1Kg y 2Kg a la semana, sino que también trabaja en la prevención de las diferentes enfermedades que provocan la mortalidad en los países desarrollados.

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Uno de los puntos fundamentales de la Dieta Días Alternos, es insistir en realizar un desayuno saludable, equilibrado y abundante, apoyándonos en las últimas investigaciones sobre biorritmo humano, que nos indican que en la primera ingesta debemos aportar alimentos que nos proporcionen energía estable durante el primer tramo de el día, y los micornutrientes suficientes para desempeñar nuestras obligaciones a pleno rendimiento y eficacia.

dieta dias alternos prevenir infartoDesayunar de forma inadecuada o no desayunar podría aumentar la probabilidad de padecer un infarto. Dieta Días Alternos te trae este NUEVO ESTUDIO

El Hospital de San Juan de Alicante y el Hospital General en Valencia han realizado un estudio donde demuestran que un alto número de pacientes con síndrome coronario agudo ingresados desayuna de manera inadecuada o no desayuna.
Este estudio ha sido publicado en el último número de la ‘Revista Española de Cardiología’ que analizó por primera vez los hábitos alimentarios en el desayuno de 181 pacientes ingresados por un síndrome coronario agudo, observando que casi la mitad (42%) de ellos desayuna de manera inadecuada.

En este grupo de pacientes se observaron las siguientes características:

  • El 44% de ellos no desayunaba, siendo la media española del 14%.
  • El 60% sólo desayunan líquidos.
  • El 42% siguen un patrón dietético incorrecto.

Estos datos ratifican y afianzan los resultados de otros estudios, que demostraban que no desayunar aumenta la probabilidad de padecer un infarto hasta en un 27%.

Alimentarse de forma inadecuada se asocia al sedentarismo, tabaquismo y más frecuencia de síndrome coronario agudo, también conocido como infarto agudo de miocardio.

dieta dias alternos cardiologoDeclaraciones del Dr. Alberto Cordero a EUROPA PRESS, cardiólogo de la Unidad de Hemodinámica del Hospital de San Juan de Alicante

«El estudio ha permitido conocer que la omisión del desayuno en los pacientes ingresados por infarto o angina es mucho más amplia que en el caso de la población general. Así, se ha evidenciado que los pacientes que no desayunan o que desayunan incorrectamente son más fumadores, tienen peores hábitos de vida -ya que son más sedentarios-, y presentan un patrón alimentario más alejado de la dieta mediterránea porque pican más entre horas, consumen más grasas y menos pescado», concreta el experto, quien prosigue que, «además nuestros resultados coinciden con lo ya conocido de que las personas que fuman tienen hábitos nutricionales mucho menos favorables».

«La omisión del desayuno provoca que el cuerpo active otras vías metabólicas y recurra a otras reservas de energía no adecuadas, liberando ácidos grasos depositados en el hígado y en los músculos. Así, y según cuenta Cordero, «el hecho de no desayunar hace que el cuerpo no segregue suficiente insulina -la hormona responsable de reducir los niveles de azúcar en sangre-. Además, los ácidos grasos circulan libremente por la sangre y, aunque suplen de manera temporal la falta de energía proporcionada por la ingesta de nutrientes, son altamente tóxicos para la pared vascular y están relacionados con la aparición de diabetes, cuyo riesgo se puede llegar a triplicar si no se desayuna».

«Cuando nos levantamos, el cuerpo se pone en marcha, se activan los ciclos del cortisol -responsables del aumento de la presión arterial y de los niveles de azúcar por la mañana-, y el momento en el que hay que suministrarle al cuerpo sus necesidades, idealmente tras la primera media hora. Solo por el hecho de activarnos y de ponernos en pie ya se ponen en marcha estos ciclos circadianos, y el desayuno forma parte de ellos. Cuando no desayunamos retardamos el periodo de saciedad y no proporcionamos la ingesta calórica que el cuerpo necesita para su correcto funcionamiento, de modo que alteramos el ciclo biológico marcado por el propio organismo».

dieta dias alternos no desayunar infartoOpinión de la Sociedad Española de Cardiología sobre éste estudio

La Sociedad Española de Cardiología se hizo eco de este estudio, resaltando el hecho que la supresión del desayuno provoca la liberación de ácidos grasos almacenados en hígado y músculos, triplicando el riesgo de padecer diabetes tipo II.

«Hasta el momento se habían llevado a cabo estudios que evidencian malos hábitos alimentarios en la población española y a través de estudios poblacionales se sabe que entre un 10% y un 18% de la población no desayuna. Sin embargo, esta investigación ha acotado la muestra de análisis y ha estudiado cómo es el desayuno de los pacientes que ingresan por infarto en los hospitales y la incidencia directa que el desayuno tiene en el sistema cardiovascular», explicaba a EUROPA PRESS el miembro de la Sociedad Española de Cardiología, el doctor Alberto Cordero.

dieta dias alternos desayuno saludableOpinión del equipo de nutricionistas de Dieta Días Alternos

El refranero español coincide plenamente tanto con estos estudios como con las evidencias científicas publicadas sobre nutrición biorritmo y ciclos circadianos humanos, «desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo». Es por ello que en Dieta Días Alternos damos mucho peso al desayuno en la distribución calórica diaria de cada uno de los tipos de días, pues es el momento donde el cuerpo comienza con su actividad, y la demanda de nutrientes es alta, el objetivo no es mantener los niveles de insulina por debajo de las recomendaciones saludables, sino más bien mantenerlos estabilizados a lo largo del día, para potenciar el uso de grasa como fuente de energía, pero de forma moderada y no masiva para no saturar el sistema cardiovascular de un exceso de ácidos grasos, de ésta manera evitamos la toxicidad y reducimos la probabilidad de padecer un problema cardiaco, al mismo tiempo que prevenimos la diabetes tipo II.

Un desayuno saludable debe incluir los siguientes alimentos:

  • Un cereal integral que proporcione energía de forma continuada sin generar picos de insulina
  • Una grasa saludable como el aceite de oliva o las nueces
  • Una proteína de alto valor biológico
  • Una fruta de bajo índice glucémico que aporte los primeros ATP o unidades de energía rápida a nuestro cuerpo

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